Después de varios años de consolidación de los sistemas de wireless audio donde su pionero Sonos revolucionó el mercado del hogar digital añadiendo un concepto nuevo para la distribución de audio por el hogar basado en el streaming, y dandole la vuelta al concepto de multiroom de audio de los sistemas anteriores, y donde se han subido al carro multitud de marcas como Nuvo, Russound, Voco, Bose, Control 4, Bang & Olufsen, Cambrige audio,y un largo etc.
Analizaremos los 10 puntos fuertes de este tipo de sistemas. Razonando el por que han desbancado a los sistemas tradicionales basados en matrices de audio e hilo musical.
Índice de contenidos
1º MENOS CABLEADO
Lógicamente como su nombre indica (wireless audio) a esta generación. El cableado es prácticamente nulo comparado con los sistemas de generación anterior de multiroom audio. Y dependiendo de que formato escojamos sólo nos hará falta alimentación de la red eléctrica. Gracias a ello se reduce sustancialmente el coste de la instalación.
2º FÁCIL INSTALACIÓN
Al reducir bastante el cableado y el concepto de conectar fuentes de audio al sistema a desaparecido, ya que la mayoría son fuentes de internet o por streming que suplen a las tradicionales. El número de que hay que realizar de conexiones es mínima ya que nos bastaría con conectar nuestro sistema a la red eléctrica, conectarlo a la red de datos via cable o wifi, y la conexión de los altavoces si el formato que hemos escogido lo requiere
3º FÁCIL CONFIGURACIÓN
Todos los sistemas de audio wireless que se comercializan actualmente, disponen de un simple wizard. Hace muy sencillo su instalación, estando configurada en unos pocos de minutos.
4º DISTINTOS FORMÁTOS
Actualmente el audio wireless se comercializa en tres formatos distintos el
1.Sistema que trae incorporado altavoz
2. El Sistema con salida amplificada para conectar un altavoz
3. El Sistema preamplificado para conectar a un sistema de amplificación como pudiera ser un home Theater
5º SISTEMA FÁCILMENTE ESCALABLE
Otro punto que hace muy interesante a estos sistemas es que podemos empezar probándolo en una sola zona como el salón, sin tener que hacer un fuerte reembolso inicial de una centralita o matriz, etc., Solo compramos el dispositivo de dicha zona, lo disfrutamos y si nos gusta iremos añadiendo a nuestro hogar más zonas de música por el hogar sin preocuparnos mucho de pasos de cables, etc.
6º SISTEMA DISTRIBUIDO
La ventajosa característica de ser este tipo de sistema de audio ser distribuido, es que cada zona tiene su propia inteligencia. Para disfrutar de sus propias sinfonías y canciones, y si cambias de sinfonía o canción, no afecta a otras zonas como los sistemas de generaciones anteriores que se basan en sistemas centralizados, donde conectamos sintonizadores, media player, servidores, etc., a una matriz o centralita que todas las fuentes son compartidas por todas las zonas de la vivienda y si hay algún cambio en alguna de ellas, afecta a todas las demás.
Además tiene el plus, que si estamos trabajando con el formato de sistema amplificado o preamplificado, tenemos la posibilidad de ir conectando distintas fuentes de audio distribuidas por el hogar, como por ejemplo la Tv del salón o el bluray del cine, y añadirlas al sistema de audio de la vivienda.
7º CONTROL DEL SISTEMA A TRAVÉS DE APP
Con este punto desaparece el concepto de mando de control en pared, reduce coste e instalación y añade un plus ya que desde cualquier dispositivo como Smartphone, Tablet o Pc, donde podemos tener el control de cualquier zona de la casa.
8º TODAS LAS RADIOS DEL MUNDO
Gracias a que todos las marcas integran plataformas como puede ser tunelin, last.fm, sirius radio, etc. Podemos disfrutar en nuestro hogar de todo el espectro radiofónico del mundo, y en algunos sistemas incluso de los postcast de dichas cadenas.
9º TODAS LAS CANCIONES DEL MUNDO
Al igual que el punto anterior al integrar plataformas como spotify, drezzer, pandora, etc. Podemos disfrutar de todas las canciones del mundo, teniendo el añadido que también podemos compartir la biblioteca musical de nuestro pc o servidor, por red y vincular nuestra propia librería al sistema de audio.
10º AIRPLAY
Al igual que el pionero Apple tv estos sistemas han heredado la posibilidad de lanzar la música desde tus propios dispositivos móviles o tablets al sistema, con ello es poder tener mini servidores de música portátiles personalizados a gusto del usuario. Con este último punto llegamos al culmen de fusionar el audio internet, el analógico convencional y el audio de dispositivos portátiles, cubriendo así todas las posibilidades de fuentes de audio existentes.
A lo mejor en calidad de audio no, pero a nivel de prestaciones y de fácil manejo, Sonos gana.
Harmony, llevas razón, pero no te creas, en este momento hay fabricantes con las pilas puestas que lo están haciendo muy bien, con interfaces limpias y potentes. Creo que dentro de poco les costará diferenciarse, como lo hicieron en sus inicios.