Hace unos días David, lector del blog, me pregunto por el sistema Domintell.
¿Que tal me parecía? Este sistema que he tenido la fortuna de implementar en varias instalaciones hace unos años.
Reflexionando sobre ello, podría destacar de el su robustez. En varios años transcurridas la instalaciones 0% averías. Si que es verdad que eran instalaciones bastantes sencillas, pero es cierto que no han dado problemas nunca.
Por esa razón he visto oportuno explicar este sistema en el blog. Ya que no es muy conocido en el sector, aquí va mi granito de arena para que lo conozcáis un poquito más.
Índice de contenidos
EL SISTEMA
Domintell, es un sistema Domótico de origen Belga con más de 25 años de trayectoria, es un sistema de tecnología y protocolo propietario no estando sujeto a ningún standard, debido a que la inteligencia del sistema se basa en su Master, podemos decir que es un Sistema de Arquitectura Centralizada con lo que nos aportará más potencia la sistema.
Su Bus de datos se basa en una mangera de 4 hilos, de los cuales son dos de datos y dos de alimentación. Basado en RS485 que es un estándar a nivel mundial normalizado bajo el nombre EIA485 (EIA = Asociación Eléctrica Industy) y desde 2011 bajo el nombre TIA485 (TIA = Asociación de la Industria de Telecomunicaciones). Este estándar de bus es mantenido por la TIA y regularmente aparecen nuevos componentes más eficientes desarrollados por los principales fabricantes de semiconductores como Texas Instruments y Analog Devices.
Domintell es un sistema Domótico de gama media. En esta tabla podemos verlo, así lo demuestra el fabricante en su web exponiendo los costes aproximados de material sin instalación, ni programación. Estos pueden ir entre un 20% y un 40% según el instalador.
EXTENSIONES
Las extensiones dispone el catalogo de Domintell, está bastante bien. Prácticamente cubre todas las necesidades de una instalación domótica de gama media. La ventaja de este sistema es que puedes abrirlo a otros protocolos también como Rs232, ethernet, Usb, con lo que nos abre el abanico de posibilidades.
Dispones de extensiones de:
ILUMINACIÓN: Dimmers, 0-10V, Dmx512, Reles.
PERSIANAS: Persianas convencionales, de corriente continua, con teleruptores.
CLIMATIZACIÓN: Entradas y salidas analógicas, Módulos de fancoils, sondas de temperatura
MULTIMEDIA: Multiroom de audio, Receptores IR, Comunicación RS232 y Ethernet
COMUNICACIÓN : VideoPortero Ip, Modulo Gsm, RS232, Ethernet
INTERFACEZ: Pantallas táctiles, App, Teclados, Sensores, Entradas de contactos.
SOFTWARE
El software de configuración del sistema domintell se caracteriza por su muy fácil configuración. Te haces rápidamente con el, ya que se basa en asociaciones de entradas y salidas, y es bastante intuitivo.
Si estas acostumbrado a otros sistemas, no te hace falta formación para trabajar con el, se coge a la primera, además el sistema es multilingüe y está traducido a 23 idiomas, para los que le cuesta hacerse con otros idiomas. Las licencias de software son gratuitas y las actualizaciones están disponibles en su sitio web.
APP
La filosofía de la aplicación Remote Domintell es dejar al usuario final, que se personalice una interfaz de usuario que se adapte a sus necesidades de movilidad y que puede ser completamente independiente del sistema principal. Destacar que el usuario puede agregar sus propias fotos de la vivienda a cada habitación, botones, etc., haciéndola una interfaz más dinámica.
OPINIÓN PERSONAL
Si nos centramos en su target que es la gama media, sin acabados especiales y no queremos una customización excesiva. Está bastante bien conseguido, es un sistema robusto y muy fácil de configurar. Ideales para aquellos instaladores que están dando sus primeros pasos o clientes finales manitas que les gusta el Do your Self (hazlo tu mismo). Ya que la puesta en marcha es sencilla y para acceder a el no es necesario desembolso en licencias de software.
Gracias Raúl, por la explicación clara y concisa del sistema creo que al final es suficiente para decidirme por Domintell.
David, me alegro mucho que te haya servido de ayuda para poder tomar una decisión. Un saludo.