Domotica-IOT-contra-coronavirus

¿Cómo puede ayudar la domótica IOT a luchar contra los virus en tu hogar?

En este articulo analizaremos a fondo como la domótica puede ayudar a luchar contra el coronavirus y posibles futuros virus en nuestro hogar.

Con este artículo es mi pequeña forma de aportar un granito de arena a la sociedad para la lucha contra el coronavirus de una forma activa desde casa. Pero si alguien quiere aportar nuevas ideas o tiene alguna duda, por favor dejenmelo en los comentarios, todo suma.

Aclarar que todo este artículo está basado en productos IOT (internet of things) que puedas comprar en internet a través de Amazon u otras plataformas que trabajan actualmente en esta crisis repartiendo a los hogares por muy bajo precio y puedas instalarlo por ti mismo, sin demasiadas complicaciones, ya que son productos pensados para el consumidor final categorizados como DIY (do it yourself – hazlo tu mismo).

Por lo tanto nos basaremos en los tres grandes sistemas que hay actualmente para el internet de las cosas, que son:

  • Amazon Alexa
  • Google Home
  • Apple Homekit

Ya que con estos tres cubrimos todos los públicos y por su gran utilidad, pues los tres incluyen asistentes de voz que veremos más adelante lo eficaces que son para esta lucha.

Del mismo modo en próximos artículos estudiaremos también cómo luchar contra el coronavirus con la domótica profesional, ya que su potencial es mucho mayor y puedes tomar acciones de mayor complejidad y por lo tanto un mejor resultado.

Pero lo más importante y mi gran intención ahora mismo es ayudar al mayor número de personas. Para que consecuentemente cualquiera pueda hacerlo a bajo precio, de una forma muy sencilla y con productos accesibles de comprar en estos momentos.

¿Cómo va a luchar la domótica contra el coronavirus en nuestro hogar?

Sin duda verás aquí expuesto, como la tecnología desarrollada actualmente te puede servir de gran ayuda para la lucha del coronavirus, tanto de forma activa, como pasiva y psicológica. Para ello este post se va a basar en 4 puntos:

  1. Tocar el menor número de cosas posibles y así evitar propagar el virus.
  2. Eliminación del virus.
  3. Ayuda psicológica.
  4. Ayuda a los mayores.

1º TOCAR EL MENOR DE NÚMERO DE COSAS POSIBLES Y ASÍ EVITAR PROPAGAR EL VIRUS

Uno de los grandes problemas del coronavirus es que permanece en superficies como el plástico hasta 72 horas y 48 horas en metal, 4 horas en telas según los datos que proporcionan.

Por lo tanto utilizaremos la domótica para tocar los mínimos elementos posibles de nuestro hogar que estén realizados con estos materiales, y que utilizamos constantemente como interruptores, mandos a distancia, puertas de acceso, etc., ya que podemos llegar de la calle contaminados y tocar algunos elementos y sin querer ir propagando el virus por nuestro hogar o tocar algún elemento que contenga el virus que esté dentro y esparcirlo por todos lados.

Para lograr el mínimo contacto posible iremos convirtiendo estos elementos tradicionales como interruptores, mandos a distancia, puertas, etc. de nuestro hogar en inteligentes.

Entonces una vez que hayamos convertido nuestros elementos en inteligentes, utilizaremos los asistentes de voz como Google Home, Amazon Alexa y Apple Homekit, para dar las órdenes por voz y no tocar ninguno de estos elementos.

Del mismo modo nos ayudaremos de sensores de todo tipo, como de movimiento, puertas y ventanas, presencia, vibración, etc., para activar o desactivar, los elementos que hemos convertido en inteligentes de forma automática.

Dicho esto vamos analizar que elementos de nuestro hogar podemos convertir en inteligentes y sus distintas posibilidades, pondré ejemplos de productos que me parecen más interesantes relación calidad precio:

Interruptores inteligentes

Hay cinco formas de convertir los interruptores:

1º Sustituyendo el interruptor por uno inteligente.

Interruptores para iluminación


Compatible Google / Alexa



Compatible Google / Alexa



Google / Apple Homekit


2º Instalando un adaptador dentro de la caja del mecanismo del interruptor

Así mantenemos toda la estética del mecanismo, es algo más complejo de instalar ya que la mayoría de estos adaptadores disponen de conexión de neutro, pero no os preocupeis porque hay infinidad de tutoriales en línea.


Compatible Google/Alexa



Compatible Google/Alexa



Compatible Apple Homekit


3º Switchbot

Si te abrumas con las opciones anteriores y no te ves capacitado técnicamente para instalarlo, puedes recurrir a switchbot, que es un pequeño dispositivo que podemos acoplar a cualquier pulsador/interruptor y convertirlo en inteligente sin necesidad de modificar la instalación eléctrica, ya que funciona con baterías y simula la pulsación que daríamos con el dedo. Esto no vale sólo para pulsadores /interruptores sino para cualquier tipo de dispositivo que tenga un botón y se nos ocurra automatizar.


Compatible Google/Alexa


4º Dejando siempre el interruptor en modo on e instalando una bombilla inteligente

Esta opción no la recomiendo, pero aquellos que tengan más dificultades con el bricolaje o no se atrevan con lo anterior propuesto, le puede servir para salir del paso.

Consiste en dejar el interruptor siempre encendido y bloquearlo con un palillo o plástico para que no se apaguen y entonces la lámpara o foco que encienda este interruptor instalar una bombilla inteligente con lo cual siempre estará alimentada y las luces las manejaremos desde nuestro asistente de voz, sensores o dispositivos móviles.


Google/Alexa/Apple



Google/Alexa/Apple


5º Enchufes inteligentes: La navaja suiza de la domótica IOT

Sin duda los enchufes inteligentes son la navaja suiza de una Smart Home, ya que con ellos podemos convertir multitud de dispositivos del hogar en inteligentes, lámparas, calefactores, ventiladores, etc., todo depende de la imaginación que le eches, por eso es un muy buen recurso que siempre deberemos tener a mano, para automatizar lo que veamos conveniente para nuestra salud.


Compatible Google/Alexa



Compatible Google/Alexa


Sustitución de mandos a distancia

Los mandos a distancia son unos de los elementos que más contacto común tienen al igual que los interruptores, una forma sencilla de eliminarlos son los emisores de infrarrojos inteligentes y dar órdenes mediante voz a través de nuestros asistentes virtuales.

Su instalación es super sencilla, ya que es sólo enchufarlo en un sitio que tenga visión al alcance de lo que queramos manipular (televisión, receptor, aire acondicionado, etc.).

Por último comentar que la mayoría de los televisores de 2020 o finales de 2019, Samsung, Lg o Sony son compatibles con asistentes de voz.


Compatible Google/Alexa



Compatible Google/Alexa



Compatible Google/Alexa


Control de accesos

La idea es cuando vengamos de la calle no tengamos que sacar llaves, ni mandos a distancia, podemos ordenarlo mediante la voz a nuestro móvil o smart watch y así no tocar nada. También podremos hacerlo programando la geolocalización en nuestro móvil y cuando nos acerquemos nos abra automáticamente y pasado un tiempo de seguridad nos cierre.

Cerraduras inteligentes

Os comparto Nuki por su fácil y rápida, sin necesidad de taladrar ni usar tornillos, y se puede quitar completamente sin dejar ningún residuo.

También la hace super interesante ya que es compatible con todos los asistentes de voz comentados.


Google/Alexa/Homekit


Puertas de garaje inteligentes


Compatible Google/Alexa


Hacer llamadas por asistentes de voz

La cuestión es disminuir el uso del móvil en lo máximo posible, sobre todo con las llamadas, ya que aquí es evitaremos llevarnos el teléfono al rostro el mayor número de veces.

Del mismo modo, tanto Google Home como Amazon Alexa te permite hacer llamadas a otros usuarios de estas plataformas.

En el caso del Apple Homepod tiene la función de manos libres con tu Iphone eligiendo libremente a quien puedes llamar al igual que cualquier manos libres.


2º ELIMINACIÓN DEL VIRUS

En este apartado estudiaremos cómo combatir el coronavirus de forma activa en nuestro hogar, lo haremos de dos formas principalmente:

  1. Automatizando la limpieza.
  2. Crear las condiciones ambientales menos propicias para el virus.

AUTOMATIZANDO LA LIMPIEZA

Robots aspiradores y fregasuelos

La idea es automatizar la limpieza a diario, ya que habrá días que no podamos u otros que no nos encontremos con ánimo.

También como una forma de ordenar por voz aquellas áreas en las cuales creemos que hayan sido expuestas a virus en algún momento.

Aclarar que a este tipo de robots habrá que añadirle productos desinfectantes en sus depósitos para tal efectividad.


Compatible Google/Alexa



Compatible Google/Alexa



Compatible Google/Alexa


Purificadores de aire (limpiando nuestro aire)

Los purificadores de aires poseen potentes filtros HEPA altamente efectivos son cruciales para mantener el aire limpio.

Por ejemplo el Mi Air Purifier 2H posee filtros HEPA divididos en 3 capas, consiguiendo una filtración más efectiva. La primera capa filtra las partículas grandes, así como el pelo y el polvo. La segunda capa es un filtro HEPA de grado H13 que atrapa partículas de 0,3 μm de diámetro o superior, incluyendo PM 2.5, partículas de humo, caspa de mascotas, polen e incluso bacterias patógenas.Por último, la tercera capa está hecha de carbón activo de alta calidad para absorber el formaldehído y otros productos químicos nocivos e incluso eliminar el olor.


Compatible Google/Alexa



Compatible Google/Alexa


CREAR LAS CONDICIONES AMBIENTALES MENOS PROPICIAS PARA EL VIRUS

Según los estudios epidemiológicos que están saliendo en los últimos días, las condiciones más adversas para el virus son ambientes con más temperatura, más radiación ultravioleta y menos humedad, por eso por lo general, las regiones del sur tienen menos contagiados en comparación con las regiones del norte.

Mi idea es crear un pequeño microclima en nuestro hogar que no sea adecuado para la supervivencia del coronavirus. Para ello podemos instalar elementos inteligentes que controlen y gestionen correctamente la temperatura, eliminen la humedad y aseguran que entra el sol por nuestras ventanas para dejar pasar los rayos ultravioleta.

Termostatos inteligentes

Automatizar los extractores de aire o deshumidificadores

Os expongo dos formas simples de sacar humedad de nuestra vivienda:

  1. Convertir los extractores en inteligentes que solemos tener en los baños y zonas húmedas, una solución bastante barata es sonoff Th10 un gran ejemplo de que por poco dinero podemos hacer pasar un extractor a otro nivel, ya que tiene un sensor de humedad y temperatura que nos permitirá bajar el porcentaje de humedad a la que deseemos.
  2. Instalar un deshumidificador portátil en aquellos sitios donde no tengamos forma de sacar la humedad.

Compatible Google/Alexa



Compatible Google/Alexa


Motorización de persianas, cortinas y toldos

“Donde entra el sol, no entra el doctor”

Este refrán antiguo alude a las excelencias del sol para la salud, de hecho en la gran gripe de 1918 los médicos descubrieron que los pacientes con gripe grave atendidos en el exterior se recuperaban mejor que los tratados en el interior. Una combinación de aire fresco y luz solar parece haber evitado muertes entre los pacientes.

Lo más importante será automatizar a una hora en concreto las persianas, cortinas y toldos, para asegurarnos que entre siempre la radiación ultravioleta del sol en nuestro hogar estemos en él o no, hará de nuestro hogar un poco más saludable.

Aquí os muestro como podemos automatizar estos motores, de tres formas diferentes:

  1. Cambiando el interruptor por uno inteligente.
  2. Instalando un adaptador para el interruptor.
  3. Instalando un módulo en cuadros o registros eléctricos para convertir dichos motores.

Compatible Google/Alexa



Compatible Google/Alexa



3º AYUDA PSICOLÓGICA

En estos momentos de confinamiento donde existen muchísimos momentos de incertidumbre y tensión es de vital necesidad tener la mayor claridad mental y no caer en depresiones o estados anímicos bajos.

Por eso para mi este punto también es fundamental contra esta lucha, y intentaremos mejorar el estado anímico de tres formas:

  1. Estableciendo rutinas.
  2. Mejorando los ciclos circadianos
  3. Elevando el estado anímico.

Estableciendo rutinas

La importancia de las rutinas. Los psicólogos no se cansan de decirlo, cuando estás en tu vida habitual gusta salir de ella; pero en estas condiciones de cuarentena establecer rutinas flexibles ayuda a sentirnos seguros”.

Por eso aprovecharemos nuestros asistentes de voz, para programar rutinas utilizando los elementos inteligentes de nuestra Smart Home, para que claramente nos conduzcan y nos indiquen cuando iniciamos las nuevas actividades durante el día. Aquí os dejo varios ejemplos:

  • Despertador 8:30: Programamos una playlist de sonidos de naturaleza en nuestro dormitorio, encendemos una luz al mínimo y pasados diez minutos levantamos las persianas para dejar entrar la luz de la mañana.
  • Hora de Actividad Física 19:00: Encendemos nuestro Smart Tv con la aplicación de Ejercicio o el canal de YouTube correspondiente. A continuación ejecutamos nuestra playlist con música de gimnasia y encendemos nuestras luces de colores para estar más motivados.
  • Hora de aplausos 20:00: Ejecutamos en todos los altavoces la playlist de resistiré, para que no se nos pase agradecer a todos nuestros sanitarios la gran labor que están haciendo.
  • Hora de dormir 23:00: Apagamos las luces, bajamos las persianas y desconectamos la Tv para no quedarnos hasta las tantas viendo la televisión. Entonces ejecutamos una música relajante en nuestro dormitorio para que nuestro cuerpo asimile que es hora de dormir.

Favoreciendo el ciclo circadiano

Los ritmos circadianos son cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo diario, y que responden, principalmente, a la luz y la oscuridad en el ambiente de un organismo. Dormir por la noche a una hora moderada y estar despierto a una hora razonable durante el día es un ejemplo de un ritmo circadiano relacionado con la luz.

Las consecuencias de sufrir alteraciones en el ritmo circadiano del sueño. A corto plazo puede aparecer somnolencia excesiva diurna, desorientación, disminución de las capacidades cognitivas durante el periodo de vigilia forzada, insomnio durante el período de descanso y sueño no reparador.

Por eso muy importante ayudar a mantenerlo para no entrar desajustes corporales en estos momentos de cuarentena y para ello utilizaremos las herramientas como:

  1. Las rutinas que comentamos anteriormente como despertador y hora de sueño.
  2. Domotizar los motores de persianas, cortinas y toldos para hacer entrar el sol siempre automáticamente, como hemos visto en puntos anteriores.
  3. Utilizar bombillas inteligentes como las de Lifx o Vocolinc que nos simulan las tonalidades del sol según el momento del día en aquellas estancias donde no tengamos buena luz natural.

Google/Alexa/Apple


Elevando el estado anímico

La disuasión de problemas, el entretenimiento, el aprendizaje y el humor pueden ser grandes aliados para elevar nuestro estado anímico y evitar caer en estados depresivos, para ello utilizaremos la multitud de servicios que nos ofrecen los asistentes de voz. Aquí os dejo algunos ejemplos:

  • Más Música y menos noticias negativas, nos ayudan a sobrellevar esta situación de una forma más positiva, abusa de ella por que es una gran forma de recargar tu energía
  • Meditación guiada, una genial forma de calmar nuestra mente agitada, y dispersar pensamientos positivos y aprender a tener más autocontrol de nuestra mente al ruido negativo generado en estos momentos.
  • Audiolibros, cuando aprendes cosas nuevas tienes una sensación de progreso, y cuando tienes la sensación de progreso aumenta tu felicidad. Por eso es un gran momento para aprovechar y formarte en lo máximo posible.
  • Un poco de humor, quién no ha escuchado un chiste en redes sociales de amazon alexa o google, pues ahora más que nunca necesitamos muchas risas, tira mucho de ellos.

4º AYUDA A LOS MAYORES EN SOLEDAD

Sin duda los más afectados ante esta guerra del coronavirus son las personas mayores que se encuentran en soledad, una super ayuda son los asistentes voz.

Numerosos estudios realizados desvelan que la mayoría de las personas mayores que conviven con dispositivos de voz como Google Home y Alexa afirman sentirse más acompañados y conectados al mundo. Algunos incluso los tratan casi como personas y los usan a diario para innumerables tareas. Ya que pueden realizar numerosas consultas, radio, audiolibros, chistes, meditación guiadas, beneficios que he comentado anteriormente como por ejemplo introducir rutinas y un sinfín de aplicaciones para combatir su soledad.

Pero el estar en contacto con ellos y chequear su estado de salud, es muy importante en estos momentos, ya que no podemos ir a visitarlos en esta situación de confinamiento. Por eso propongo estos recursos:

Vídeollamadas sin móvil

Darles algo compañía es la mejor forma de combatir su soledad y una gran forma son las videollamadas, donde también visualmente podemos ver como se encuentran fisicamente.

Con las pantallas de los asistentes de voz de Google y Amazon es bastante más fácil , ya que con solo con una orden de voz puedes llamar o descolgar. Pues para muchos mayores se le hace cuesta arriba el tema de la tecnología.

Lo ideal es instalar una en el salón, en el dormitorio y otra en la cocina , que es donde pasan más tiempo.


Compatible con Amazon Alexa



Compatible con Google


Llamadas sin móvil

Otra forma de hacerle más fácil las llamadas, es llamarlos sin móvil, gracias a los altavoces inteligentes de Google, Amazon y Apple como hemos comentado anteriormente.

Supervisión con cámaras

Nuestra tranquilidad es ver como nuestros mayores se encuentran bien en cada momento, pues no podemos acompañarlos en estos instantes de cuarentena.

Las tres cámaras que expongo tienen modo privacidad, para que no se sientan violentados o espiados y ellos puedan ver perfectamente cuando la cámara está en modo activo. Y también poseen audio en doble sentido que permite decirle cuánto los queremos.


Compatible Google/Amazon



Compatible Google/Amazon



Google/Amazon/Apple


Supervisión con smartwatch

Se han escuchado ya numerosos casos en los cuales, se han llevado a mayores por coronavirus y no podemos localizar en qué hospital están o donde se encuentran.

Una forma sencilla de saber donde están en cada momento, es a través de smartwatch con localizador GPS.

Para finalizar, comentarte como al principio del post, que si tienes ideas nuevas que crees que pueden aportar valor a este artículo no dudes en compartirlas en los comentarios, si las veo interesantes, las iré añadiendo al artículo. Recuerda que ¡Todo suma!

Por otro lado, si tienes alguna duda de como implementar algo en tu hogar, escríbeme en los comentarios, intentaré ayudarte en la medida de lo posible.

¡Espero que os haya servido de ayuda! Sobre todo comparte este artículo para que llegue al mayor número de personas posibles y se puedan beneficiar de estas ideas para poder llevarlas a cabo.

*NOTA.- Todos los precios aquí expuestos pueden variar por oferta o demanda, son sólo orientativos para que te puedas hacer una idea de lo que valen.

Artículo realizado por: Raúl Carretero, experto en sistemas domóticos profesionales y hogar digital.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

IOT HOME

Introducción al IOT “Un nuevo concepto de domótica ha llegado”

INTRODUCCIÓN

¿Que significan las siglas IOT? Detrás de ellas hay un nuevo y apasionante mundo, que va creciendo a pasos agigantados. Está revolucionando todos los ámbitos desde el doméstico hasta el industrial. Las siglas IOT son la abreviatura en inglés de Internet of Things,  es decir, el Internet de las cosas. Es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet o nuestro dispositivos móviles mediante Apps, y dotarlos de inteligencia para que automaticen tareas y hacernos la vida un poco más sencilla.

“Estos dispositivos IOT están revolucionando el mercado, por su bajo coste, por su concepto de plug & play, su fácil instalación  y por que resuelven soluciones sencillas sin tener que entrar en el mundo profesional de los sistemas.”

El mundo del IOT se está extendiendo a muchísimas aplicaciones: aplicaciones de consumo, empresarial, medicina, transporte, industria, infraestructura, etc.

Pero en este artículo vamos a hablar de los dispositivos IOT que están destinados al hogar digital. Y como al implementar estos  dispositivos, lo hacen del el un hogar más confortable, seguro, que ahorra y le aporta un valor añadido. Lo que lleva muchísimo tiempo haciendo la domótica.

 

 

EJEMPLO DE DISPOSITIVOS  IOT PARA EL HOGAR

Este es un pequeño listado, que muestra como ejemplo los dispositivos IOT para tu futuro hogar digital. Está dividido por categorías, sin duda hay muchísimas más categorías y productos que no aparecen y os sorprenderán cuando las descubráis, pero sino la lista sería interminable.

 Dispositivos para iluminación

-Bombillas, enchufes, interruptores, tiras de led, etc.

 

 Dispositivos para climatización

-Termostatos, válvulas, ventiladores, aire acondicionado, etc.

 

 Dispositivos para motores

-Ventanas, cortinas, estores, persianas, toldos, etc.

 

 Dispositivos para accesos

-Cerraduras inteligentes, teclados numéricos, timbres, vídeo porteros, motores de garaje, etc.

 

 Seguridad

-Centrales de seguridad, sensores, alarmas técnicas, etc.

 

Multimedia

-Altavoces wifi multiroom, smart tv, reproductores, etc.

 

Salud

-Humidificares, purificadores de aire, medidores de calidad de aire, etc.

 

 

 

Mundo de los Makers

-El mundo de los makers es aquel en que tu mismo te puedes construir y programar tu propia solución, los más extendidos y famosos son  el Arduino y Raspberry Pi.

 

EL GRAN HANDICAP DEL IOT 

La gran desventaja de este fantástico mundo del IOT es que no esta estandarizado por ninguna organización.  La mayoría de los fabricantes utilizan el protocolo de comunicación que más les interesa. La fatal consecuencia es que interactuar entre ellos se puede hacer una tarea tediosa y a veces una misión imposible, sólo accesible a avanzados programadores.

El gran atractivo de un buen hogar digital es crear un único sistema y un único control, para simplificarnos el manejo y el mantenimiento. Poder crear escenas y automatizaciones, hacen mucho más atractivo el conjunto y consiguen un efecto más poderoso. Esta es la gran diferencia de los sistemas IOT y los sistemas domóticos profesionales.

Por eso muchas veces cuando se construye un hogar en IOT sin un proyecto claro, termina convirtiéndose en un montón de aplicaciones móviles, sin comunicación entre ellas. Y pierde mucho valor, ya que lo que era nuestro proyecto de Smart Home termina convirtiéndose en una Dummy Home.

SOLUCIONES ACTUALES AL GRAN PROBLEMA

Las grandes empresas tecnológicas han sabido identificar el problema del IOT a tiempo, y han creado sus propias pasarelas y protocolos para que se comuniquen e interactuen. Las 5 soluciones más famosas son:

HOMEKIT

La solución para aquellos amantes de Apple que mezcla su App Home con su control vía Siri. (+Info)

 

 SMARTHINGS

La solución para seguidores de Android y es desarrollada por Samsumg. (+Info)

  GOOGLE HOME

Aquí entramos en el mundo de los asistente personales, donde podemos  controlar por voz, nuestros dispositivos IOT. (+Info)

AMAZON ECHO

Alexa es la apuesta por el asistente personal  del gigante Amazon. (+Info)

 IFTTT

Esta solución que puede sorprenderte cuando la descubras ya que engloba muchísimo más que IOT. (+Info)

 ¿LA GRAN PREGUNTA? ¿ES COMPATIBLE IOT CON LOS SISTEMAS DE DOMÓTICA?

Por supuesto que sí, la mayoría de los sistemas se han dado cuenta de este mercado emergente, y están poniéndose las pilas para tener comunicación entre ellos. Pienso que esta mezcla es una pasada y pues realizar tareas espectaculares.

PROS DEL IOT

-La inversión que tienes que hacer para poder iniciarte y probar es muy baja. Ya que hay dispositivos IOT por menos de 30€.

-La mayoría de estos dispositivos están enfocados al cliente final, y son de muy fácil instalación y configuración.

-Son ideales para pequeñas casas o pisos que están ya construidos, pues el 90% de los productos no necesita de cableado, ya que suelen comunicarse mediante señal wifi o via radio.

Cuando sólo quieres un par de pequeñas soluciones es ideal, ya que sale mucho más barato que invertir en un sistema domótico para un par de cosas. Ya que la curva de reinversión de un sistema de domótica se amortiza con soluciones más grandes.

-Tienen pequeñas soluciones muy interesantes, el mundo del IOT es super dinámico, te sorprenderán algunos productos.

-Todos  los productos son accesibles en cualquier canal de distribución, no están capados por canales profesionales.

 

CONTRAS DEL IOT

Muchos de estos  productos son creados por startups (empresas emergentes) que tienen muchas posibilidades de tener una vida muy corta, si no alcanzan la rentabilidad deseada. La consecuencia es que pueden apagar sus servidores o dejar de actualizar el producto, con lo cual te puedes encontrar en tiempo indeterminado con un producto inservible. Cuidado con lo que compras, infórmate antes, ha habido ya muchos casos.

Mucho de las estéticas y calidades deja mucho que desear, ya que son productos de bajo coste. Sobre todo en interfaces de usuario como interruptores y termostatos. Normalmente no suelen encajar con el mecanismo de una vivienda típica, ni la estética implantada ya en nuestro hogar.

-Estás a expensas de que el fabricante del producto no te deje con el culo al aire en una actualización y tu sistema deje de funcionar temporalmente con otros productos hasta que vuelvan a actualizar.

No tiene soluciones profesionales, en cosas más especificas que te puedas encontrar, todavía los productos IOT son muy genéricos.

-Los gateways que he comentado anteriormente para solucionar los problemas de comunicación, todavía le faltan comunicarse con mucho tipo de productos, siempre va a ver alguno que querías que no puedas trabajar con el en conjunto. No llegan todavía a conseguir una integración total a nivel de comunicación como son los sistemas domóticos profesionales.

-Por mi experiencia me dan fiabilidad los elementos cableados en una instalación, y el IOT se basa en productos con comunicación vía radio.

-A diferencia de los sistemas domóticos profesionales, tienen un nivel de seguridad bajo, que hace más sencillo su hackeo.

RECOMENDACIONES

-Hay que tener claro los pasos a seguir cuando queremos crear un hogar digital basado en IOT. Los principales pasos a seguir son los siguientes:

1º Elegir la plataforma o  gateway que te sientas más comodo (homekit, smarthing, google, amazon o IFTTT)

2º Hacer una lista de los productos que quieres controlar. Y hacer tu presupuesto.

3º Revisar tu lista y ver que todos los productos son compatibles con la plataforma que has elegido.

4º Precaución con la coberturas vía radio  y wifi.

5º Disfrutar del proceso y experimentar es muy importante. Si lo vas ha hacer y verlo como un sufrimiento cuando te falle algo, no te metas. O recurre a un profesional experimentado para que te ayude en el proceso.

-El IOT está genial para iniciarte el mundo del hogar digital, pero si es una obra nueva o tienes bastante claro que quieres domotizar tu casa entera a full, con bastantes elementos, te recomiendo que te decantes más por un sistema domótico. La diferencia de precio entre ellos no es tan grande y el resultado es mucho más profesional. Y una vez consolidada una base sólida puedes combinarlo con el mundo IOT.

-Recuerda que estos productos son orientados al pequeño mercado domestico. El IOT no está enfocado para grandes instalaciones grandes instalaciones como Villas o instalaciones comerciales.

 

“Recuerda si te ha gustado, por favor compártelo por las redes sociales, me ayuda mucho para seguir escribiendo.”

Y si tienes algo que aportar, o alguna duda, no dudes y deja tu comentario. ¡Gracias!

panasonic-smart-home

6 Tips tecnológicos para incrementar la seguridad en tu hogar

Actualmente, estamos en la era en la que cada vez más podemos disfrutar de los dispositivos interconectados en nuestra vivienda gracias al concepto de Smart Home, pero ¿cómo podemos utilizar estos dispositivos para que incrementen la seguridad de nuestro hogar?

Smart home Panasonic

Aquí os dejo el primer artículo de colaboración con PANASONIC en su sección LA VOZ DEL EXPERTO, en el se trata de unos sencillos ejemplos de como incrementar la seguridad en tu hogar, espero que os guste.

Los sistemas de seguridad convencionales se basan en un proceso pasivo. En el cual, mediante un estado de detección generamos un aviso o alerta. Pero, ¿y si aprovecháramos toda la tecnología que podemos encontrar en nuestra casa?

Entonces podremos generar un proceso de Acción + Reacción/Alerta, e incrementar la seguridad de nuestro hogar un 200%.

 

Aquí os dejo unos ejemplos:

Acción= Intrusión en el Perímetro de la vivienda → Reacción = Bajar las persianas

Hacer de tu casa un búnker en segundos. Cuando estamos dentro de la casa y se genera una alarma de intrusión en los exteriores, se bajan las persianas rápidamente. Si las persianas son de seguridad el efecto búnker es total y los ladrones no podrán acceder al interior.

Acción= Salto de la Alarma → Reacción = Flash de las luces de toda la casa

Hacer Flash de todas las luces, apagándose y encendiéndose rápidamente, cuando un ladrón dispara una alarma de intrusión nos generará un doble efecto:

  • Primero, un gran desconcierto a los ladrones potenciales, poniéndolos bastante nerviosos ante la situación, ya que este tipo de efecto crea un gran estrés.
  • Segundo, alerta a todo tu alrededor porque podemos ubicar fácilmente y desde la distancia una casa con las luces parpadeando.

Acción= Alarma no Armada y nadie en casa → Reacción = Armar alarma automáticamente

Irnos de casa y dejarnos la alarma sin armar es algo que suele suceder ocasionalmente.

Cuando esto pasa, nuestro hogar se queda indefenso ante posibles intrusiones. Ante ello, podemos pre programar el sistema con varios condicionantes como “no presencia”, “no consumo eléctrico”, “no actividad de tv”, “luces”, “clima”, etc. y un periodo de cautela, para que cuando se cumplan ciertas condiciones nuestro sistema arme automáticamente.

Acción= Armado total y nadie en casa → Reacción= Simulación de Presencia

Es típica pero muy efectiva. La simulación de presencia mediante la repetición de acciones cotidianas. Como encender y apagar luces, subir o bajar persianas o activar la música del jardín u otra zona que se pueda escuchar desde el exterior, puede ahorrarnos momentos desagradables al volver a casa.

¿Qué mejor que una vivienda aparentemente habitada para espantar a los ladrones?

Acción= Puerta abierta → Reacción = Aviso Acústico

¿Cuántas veces nos hemos dejado la puerta del exterior o del garaje abierta y no nos hemos dado cuenta?

Al igual que hace un automóvil cuando nos dejamos una puerta abierta, que emite una señal acústica advirtiendo el peligro. Esto podemos reproducirlo en nuestro hogar mandando un comando a nuestro sistema de audio o teléfono. Para que suene una señal acústica o un mensaje de audio grabado y predefinido si nos dejamos una puerta abierta al salir de casa.

Detector inalambrico Panasonic Smart home

Acción= Activación de la alarma de incendios → Reacción = Corte de suministros

A veces, puede ocurrir que tengamos la sartén en el fuego o la comida calentándose y despistarnos un momento. Esta distracción puede salirnos muy cara. Pero una conjunción entre sensores de humo o incendio y un corte del suministro eléctrico a los electrodomésticos o al gas, puede ahorrarnos un gran disgusto.

En cuanto el sensor de humo detecta una concentración demasiado elevada se corta automáticamente el suministro eléctrico y el gas, evitando así, posibles daños mayores.

 

Bibliografía:

Imagenes: www.panasonic.es

Artículo publicado en: www.blog.panasonic.es/categorias/la-voz-del-experto/

Autor: www.raulcarretero.com

 

 

la-cerquilla-40-fachada

Proyecto Domotica Villa la cerquilla

 

Este Proyecto Domotica y Audio/Video se finalizo en abril de 2.016. Es una Villa de arquitectura prodigiosa en la cual descubrimos a simple vista el panorámico entorno que abraza la construcción. Las láminas de agua, paseo adoquinado y el radiante verde de la vegetación están presentes en todo el recorrido por la parcela. Nos adentramos sutilmente en el blanco del revestimiento. En el ébano de los detalles y en el poderoso color negro de los muros transversales. Su buque insignia del aspecto y fisonomía propios de esta impresionante pieza de la arquitectura.

 

la-cerquuilla la-cerquilla-40-final-2

 

 

 

 

 

 

 

Tres plantas configuran la villa, 328m² conforman la planta sótano. Dispone de todas las comodidades y el confort imprescindibles: sala de cine, gimnasio, bodega, dormitorio, dos baños y la sala de lavado, los cuartos de instalaciones y los almacenes. Y enfatizando la construcción nos sumergimos en la inmejorable área de piscina, jacuzzi y recreo bañada por la luz natural e inherente de la ciudad de Marbella a través de uno de los dos grandes patios enterrados.

bano cocina

 

 

 

 

 

 

 

El vigor y hegemonía de Villa Cerquilla le aportan en su aspecto exterior las líneas firmes en las pérgolas cubriendo las terrazas de planta primera y los 300 m² propuestos para los porches y galerías exteriores orientados a las panorámicas vistas de la parcela. En los interiores de la villa y como signo identificador y personal de la misma, se alza, como corazón de la vivienda, el gran módulo central a doble altura desde donde surge la espléndida lámina de agua que desemboca en los 130m² de la piscina en el sur del terreno. Alrededor de este eje principal se proyectan y desarrollan los grandes espacios destinados a salón principal, comedor, cocina y los espectaculares dormitorios de descanso con exclusivos vestidores y baños en suite.

cuarto-tecnico

Cuadro de Domótica y Rack de A/V+ Telecomunicaciones

keypad-vantage

Teclado Vantage para el control de iluminación y escenas

equinox-40

Control de estancias Equinox 40, integra control de iluminación, clima y música

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ipad-equinox

App Equinox Vantage, para el control de toda la vivienda

 

Descripción del proyecto :

Para obtener la mayor integración posible de esta gran instalación, para este proyecto se apostó  por dos grandes marcas del grupo Legrand como son VANTAGE y NUVO. Ya que el nivel de integración de estos sistemas es muy alto.

Este proyecto de domótica y Audio video esta compuesto por:

-SISTEMA MULTIROOM DE AUDIO: Está Compuesto por el sistema Nuvo que distribuye la señal de audio por toda la vivienda.

-INTEGRACIÓN DE LA CLIMATIZACIÓN. Unificar los sistemas de climatización en una sola interfaz fue un reto. Ya que teniamos 4 sistemas de refrigeración/calefacción compuesto por el sistema Daikin con control de rejillas Airzone y también apoyado por suelos radiantes de agua y electricos de calor para tener un confort mayor en invierno. Ha sido posible gracias al sistema Equinox de Vantage Controls.

-CONTROL DE ILUMINACIÓN EXTERIOR E INTERIOR.  Con un mimado diseño de iluminación el cliente puede beneficiarse de escenas que cambian totalmente la decoración de una habitación para crear distintas atmósferas. También los sensores de movimientos aportan confort y ahorro energético a la instalación.

-ACCESOS Y VIDEO PORTERO ABB WELCOME. Puedes olvidarte de llaves y dar de alta y de baja a nuevos usuarios fácilmente gracias a su control NFC. También ver quien te llama, cuando no estas en la vivienda, gracias a su tecnología Ip.

-DISTRIBUCIÓN DE LA SEÑAL WIFI EN ALTA VELOCIDAD. Realizado con la prestigiosa y potente marca Ubiquiti.

-PREINSTALACIÓN DE CONTROL DE PERSIANAS  Y CORTINAS

 

Bibliografia:

Imagenes y textos de introducción de la vivienda : www.bynok.es    www.panorama.es

Proyecto realizado con la empresa: www.domosat.com

Autor del artículo : www.raulcarretero.com

Domintell interfaces

Introducción a Domintell un Sistema Domótico robusto a buen precio

Hace unos días David, lector del blog, me pregunto por el sistema Domintell.

¿Que tal me parecía? Este sistema que he tenido la fortuna de implementar en varias instalaciones hace unos años.

Reflexionando sobre ello, podría destacar de el su robustez. En varios años transcurridas la instalaciones 0% averías. Si que es verdad que eran instalaciones bastantes sencillas, pero es cierto que no han dado problemas nunca.

Por esa razón he visto oportuno explicar este sistema en el blog. Ya que no es muy conocido en el sector, aquí va mi granito de arena para que lo conozcáis un poquito más.

EL SISTEMA

Domintell, es un sistema Domótico de origen Belga con más de 25 años de trayectoria, es un sistema de tecnología y protocolo propietario no estando sujeto a ningún standard, debido a que la inteligencia del sistema se basa en su Master, podemos decir que es un Sistema de Arquitectura Centralizada con lo que nos aportará más potencia la sistema.

Master Domintell

 

Su Bus de datos se basa en una mangera de 4 hilos, de los cuales son dos de datos y dos de alimentación. Basado en  RS485 que es un estándar a nivel mundial normalizado bajo el nombre EIA485 (EIA = Asociación Eléctrica Industy) y desde 2011 bajo el nombre TIA485 (TIA = Asociación de la Industria de Telecomunicaciones). Este estándar de bus es mantenido por la TIA y regularmente aparecen nuevos componentes más eficientes desarrollados por los principales fabricantes de semiconductores como Texas Instruments y Analog Devices.

Domintell es un sistema Domótico de gama media. En esta tabla podemos verlo, así lo demuestra el fabricante en su web exponiendo los costes aproximados de material sin instalación, ni programación. Estos pueden ir entre un 20% y un 40% según el instalador.

Tabla orientativos instalación precios Domintell

EXTENSIONES

Las extensiones dispone el catalogo de Domintell, está bastante bien. Prácticamente cubre todas las necesidades de una instalación domótica de gama media. La ventaja de este sistema es que puedes abrirlo a  otros protocolos también como Rs232, ethernet, Usb, con lo que nos abre el abanico de posibilidades.

Dispones de extensiones de:

ILUMINACIÓN: Dimmers, 0-10V, Dmx512, Reles.

PERSIANAS: Persianas convencionales, de corriente continua, con teleruptores.

CLIMATIZACIÓN: Entradas y salidas analógicas, Módulos de fancoils, sondas de temperatura

MULTIMEDIA: Multiroom de audio, Receptores IR, Comunicación RS232 y Ethernet

COMUNICACIÓN : VideoPortero Ip, Modulo Gsm, RS232, Ethernet

INTERFACEZ: Pantallas táctiles, App, Teclados, Sensores, Entradas de contactos.

Domintell-Extensiones Completas

 

 

SOFTWARE

El software de configuración del sistema domintell se caracteriza por su muy fácil configuración. Te haces rápidamente con el, ya que se basa en asociaciones  de entradas y salidas, y es bastante intuitivo.

Si estas acostumbrado a otros sistemas, no te hace falta  formación para trabajar con el, se coge a la primera,  además el sistema es multilingüe y está traducido a 23 idiomas, para los que le cuesta hacerse con otros idiomas. Las licencias de software son gratuitas y las actualizaciones están disponibles en su sitio web.

Software de configuración

 

 

APP

La filosofía de la aplicación Remote Domintell es dejar al usuario final, que se personalice una interfaz de usuario que se adapte a sus necesidades de movilidad y que puede ser completamente independiente del sistema principal. Destacar que el usuario puede agregar sus propias fotos de la vivienda a cada habitación, botones, etc., haciéndola una interfaz más dinámica.

App control domintell

 

OPINIÓN PERSONAL

Si nos centramos en su target que es la gama media, sin acabados especiales y  no queremos una customización excesiva. Está bastante bien conseguido, es un sistema robusto y muy fácil de configurar. Ideales para aquellos instaladores que están dando sus primeros pasos  o clientes finales manitas que les gusta el Do your Self (hazlo tu mismo). Ya que la puesta en marcha es sencilla y para acceder a el no es necesario desembolso en licencias de software.

 

 

 

 

Proyecto Domotica-AV Marbella

Proyecto Domotica-AV – Villa Los Monteros

Este Proyecto Domotica-AV realizado en una increíble Villa de gran lujo situada en la urbanización Los Monteros. Está ubicado a pocos minutos en coche del lado este de Marbella. Considerada una de las urbanizaciones más exclusivas del este de Marbella,que está en el corazón de una de las áreas más bellas de la Costa del Sol, a tan sólo unos pocos kilómetros del centro de Marbella . Esta magnífica urbanización privada que posee unas magnificas vistas panorámicas espectaculares al mar Mediterráneo y rodeados de un entorno natural, que hacen un privilegio disfrutar de su estancia.

Este es sin duda uno de los proyectos que más orgulloso me siento de haber participado y que finalicé en 2012. Está compuesta por una lujosa Villa, casa de invitados y un exclusivo Spa interior.


Hall Los Monteros

Salon Los Monteros

Por magnitudes y complejidad para este mega proyecto se apostó  por dos grandes marcas americanas de la integración como son VANTAGE y AMX, que nos aportaran toda la máxima potencia requerida de esta peculiar instalación, que requiere un nivel de integración de sistemas muy alto.

Cuadros realizados por Raúl Carretero con Domotica Vantage en Villa Los monteros Foto personal Raul Carretero en instalación cuarto técnico villa los monteros

PROYECTO

Como apasionado de esta profesión fue una gran aventura, ya que a nivel técnico requirió la máxima concentración por el nivel de complejidad, pero el resultado fue increíble. Ya que, el nivel de integración es el máximo que se puede requerir a una instalación de carácter residencial de gran lujo.

-SISTEMA MULTIROOM AUDIO/VIDEO: Compuesto por Matriz Audio/Vídeo Amx Enova DGX que distribuye la señal en Hd, de los receptores satélites y servidores multimedia, a todas las televisiones y zonas de audio de la vivienda.

-CONTROL DE CLIMATIZACIÓN: En esta instalación con el interfaz de control de Vantage para el sistema de climatización Daikin VRV, que también es apoyado por suelos radiantes de calor para tener un confort mayor en invierno.

-CRISTALES  POLARIZADOS: Sin duda uno de los toques mágicos de la vivienda ya que gracias a este  efecto puede  dar visibilidad u opacidad a la piscina interior con el gimnasio.

-ILUMINACIÓN EXTERIOR  E  INTERIOR: Con un mimado diseño de iluminación el cliente puede beneficiarse de escenas que cambian totalmente la decoración de una habitación para crear distintas atmósferas, también los sensores de movimientos aportan confort y ahorro energético a la instalación.

-PERSIANAS, CORTINAS, TOLDOS Y TV LIFTS.

-RIEGOS AUTOMÁTICOS : 10 zonas de riegos son automatizadas  por el sistema de control y que pueden ser variadas y modificadas por un time manager diseñado para tener un control total y exhaustivo del extenso jardín, y donde tienen datos adicionales de estaciones meteorológicas y pluviómetro, para lograr la máxima eficiencia.

-SISTEMAS DE  SEGURIDAD Y VIDEO VIGILANCIA: El complejo sistema de seguridad exterior e interior y video vigilancia compuesto por 16 cámaras, puede ser totalmente y facilmente gestionado por el interfaz de control.

-CONTROL DE ACCESOS Y VIDEO PORTERO IP MOBOTIX: Puedes olvidarte de llaves y dar de alta y de baja a nuevos usuarios fácilmente gracias a su control numérico y de tarjetas, y ver quien te llama, cuando no estas en la vivienda, gracias a su tecnología Ip.

-HOME CINEMA: Como guinda del pastel en esta instalación se instaló un impresionante home cinema en alta definición con las marcas más exclusivas de audio/vídeo del momento como Marantz para procesar el audio/video, Mitshubishi como proyector  3D, Martin Logan para los altavoces, Kalidoscape como servidor multimedia.

Vista sillones e iluminación decorativa parte trasera cine Vista rack cine Vista Pantalla Cine Alta definicion

Aquí os  para finalizar el artículo os dejo un magnífico vídeo de la Villa realizado por la empresa Kabila, que muestra la magnitud del proyecto.

Bibliografia:

Imagenes de la vivienda : www.mansionbuilding.com     www.Kabila-projects.com         www.domosat.com

Video: www.kabila-projects.com

Proyecto realizado con la empresa: www.domosat.com

Autor del artículo : www.raulcarretero.com


Guadamina39_Fachada

Instalacion Domotica Villa Guadalmina


Este magnifica instalacion domotica fue elaborado en una Villa de lujo construida con los más altos estándares y situado en primera línea en la prestigiosa Guadalmina Baja Golf Estate. A tan sólo 200 metros de la playa.



Villa Guadamina Salon 2

Orientado al sur oeste y situado en una posición privilegiada con vistas a los jardines, piscina y campo de golf privado. La villa ofrece un hermoso patio con acceso a dos garajes dobles y villa principal.

El hall de entrada que conduce a un elegante salón moderno con chimenea. Techos,vigas de madera, amplios ventanales y la interconexión de zona de comedor, magnífica cocina totalmente equipada con isla central. Gran terrazas abiertas y cubiertas, un lavadero, aseo de invitados 2, 5 dormitorios con baños en suite.

Construido y equipado con los mejores estándares con sistema domótico Vantage control. Calefacción por suelo radiante y aire acondicionado de gas, pre-instalación de cine en casa,  piscina climatizada, jardín impecable con gazebo y hermosas palmeras.

Guadalmina_Dormtorio

 

La parcela es de 3.022 m2 y la superficie total construida es de 1.018 m2 más una terraza de 168 m2 y  90 m2  piscina de agua salada.

Guadalmina_Jardin

En este proyecto, en el cual realice con la compañia en la que actualmente trabajo, Domosat, finalizó en 2012. El Sistema domótico que se elegió para realizar esta gran proyecto de domotica, en esta espectacular Villa es el prestigioso sistema Vantage , con el cual el controlamos los siguientes elementos:

Vantage

-Control de Iluminación.

-Persianas y Motores.

-Control de accesos.

-Control mediante interfaces móviles (iphone, ipad, y pantallas tactiles).

-Preinstalación audio/video multiroom.

-Preinstalación  cine en casa

 

Pantalla domotica proyecto guadalmina

Diseño de pantalla personalizado con planos vivienda

Pantalla domotica proyecto guadalmina-Escenas

Ejemplo de programación de Escenas Generales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografia:

Imagenes  y textos de presentación de la vivienda : www.llodilu.es

Proyecto realizado con la empresa: www.domosat.com

Textos y fotografía técnica : www.raulcarretero.com

 

ejemplo-sonos-multiroom

Wireless Audio el Hilo Musical de 3º generación

Después de varios años de consolidación de los sistemas de wireless audio donde su pionero Sonos revolucionó el mercado del hogar digital añadiendo un concepto nuevo para la distribución de audio por el hogar basado en el streaming, y dandole la vuelta al concepto de multiroom de audio de los sistemas anteriores, y donde se han subido al carro multitud de marcas como Nuvo, Russound, Voco, Bose, Control 4, Bang & Olufsen, Cambrige audio,y un largo etc.

Analizaremos los 10 puntos fuertes de este tipo de sistemas. Razonando el por que han desbancado a los sistemas tradicionales basados en matrices de audio e hilo musical.

1º MENOS CABLEADO

Lógicamente como su nombre indica (wireless audio) a esta generación. El cableado es prácticamente nulo comparado con los sistemas de generación anterior de multiroom audio. Y dependiendo de que formato escojamos sólo nos hará falta alimentación de la red eléctrica. Gracias a ello se reduce sustancialmente el coste de la instalación.

sonos wireless

 

 

2º FÁCIL INSTALACIÓN

Al reducir bastante el cableado y el concepto de conectar fuentes de audio al sistema a desaparecido, ya que la mayoría son fuentes de internet o por streming que suplen a las tradicionales. El número de que hay que realizar de conexiones es mínima ya que nos bastaría con conectar nuestro sistema a la red eléctrica, conectarlo a la red de datos via cable o wifi, y la conexión de los altavoces si el formato que hemos escogido  lo requiere

ejemplo conexion sonos
3º FÁCIL CONFIGURACIÓN

Todos los sistemas de audio wireless que se comercializan actualmente, disponen de un simple wizard.  Hace muy sencillo su instalación, estando configurada en unos pocos de minutos.

 

4º DISTINTOS FORMÁTOS

Actualmente el audio wireless se comercializa en tres formatos distintos el

1.Sistema que trae incorporado altavoz

Heos-Denon

Ejemplo series Denon Heos

 

2. El Sistema con salida amplificada para conectar un altavoz

Heos-Amp-back

Ejemplo Denon Heos Amp

 

3. El Sistema preamplificado para conectar a un sistema de amplificación como pudiera ser un home Theater

HEOS_Link-back

Ejemplo Denon Heos Link

 

 

 

5º SISTEMA FÁCILMENTE ESCALABLE

Otro punto que hace muy interesante a estos sistemas es que podemos empezar probándolo en una sola zona como el salón, sin tener que hacer un fuerte reembolso inicial de una centralita o matriz, etc.,  Solo compramos el dispositivo de dicha zona, lo disfrutamos y si nos gusta iremos añadiendo a nuestro hogar más zonas de música por el hogar sin preocuparnos mucho de pasos de cables, etc.

 

6º SISTEMA DISTRIBUIDO

La ventajosa característica de ser este tipo de sistema de audio ser distribuido, es que cada zona tiene su propia inteligencia. Para disfrutar de sus propias sinfonías y canciones, y si cambias de sinfonía o canción, no afecta a otras zonas como los sistemas de generaciones anteriores que se basan en sistemas centralizados, donde conectamos sintonizadores, media player, servidores, etc., a una matriz o centralita que todas las fuentes son compartidas por todas las zonas de la vivienda y si hay algún cambio en alguna de ellas, afecta a todas las demás.

Además tiene el plus, que si estamos trabajando con el formato de sistema amplificado o preamplificado, tenemos la posibilidad de ir conectando distintas fuentes de audio distribuidas por el hogar, como por ejemplo la Tv del salón o el bluray del cine, y añadirlas al sistema de audio de la vivienda.

wireless audio-sonos-multiroom

 

7º CONTROL DEL SISTEMA A TRAVÉS DE APP 

Con este punto desaparece el concepto de mando de control en  pared, reduce coste e instalación y añade un plus ya que desde cualquier dispositivo como Smartphone, Tablet o Pc, donde podemos tener el control de cualquier zona de la casa.

App sonos

8º TODAS LAS RADIOS DEL MUNDO

Gracias a que todos las marcas integran plataformas como puede ser tunelin, last.fm, sirius radio, etc. Podemos disfrutar en nuestro hogar de todo el espectro radiofónico del mundo, y en algunos sistemas incluso de los postcast de dichas cadenas.

 

sirius xm

TuneinLast fm

 

 

9º TODAS LAS CANCIONES DEL MUNDO

Al igual que el punto anterior al integrar plataformas como spotify, drezzer, pandora, etc. Podemos disfrutar de todas las canciones del mundo, teniendo el añadido que también podemos compartir la biblioteca musical de nuestro pc o servidor, por red y vincular nuestra propia librería al sistema de audio.

spotify

deezerpandora radio

 

 

10º AIRPLAY

Al igual que el pionero Apple tv estos sistemas han heredado la posibilidad de lanzar la música desde tus propios dispositivos móviles o tablets al sistema, con ello es poder tener mini servidores de música portátiles personalizados a gusto del usuario. Con este último punto llegamos al culmen de fusionar el audio internet, el analógico convencional y el audio de dispositivos portátiles, cubriendo así todas las posibilidades de fuentes de audio existentes.

airplay

Reforma Puente romano - fachada

Proyecto domotica reforma Puente Romano

Este proyecto de domotica trata de una reforma de un Chalet, para convertilo en una vivienda de superlujo, esta se  situa en  la urbanización de Puente Romano, que esta en la Milla de Oro de Marbella situada en una de las zonas más lujosas y exclusivas, ya que está situada en el centro entre Puerto Banús y Marbella, dos de los destinos  más Populares de la Costa del Sol, con unas vistas espectaculares del Mar Mediterraneo y a sus espaldas la bonita Sierra Blanca que la salvaguarda creando un micro clima único, con el añadido que la rodea un bonito parque botánico, que llena esta urbanización de un gran colorido.

La vivienda está compuesta por 4 dormitorios, un bonito salón-cocina-terraza abiertos, Home Cinema, Spa interior y una preciosa terraza con una bonita infinty pool, que se pierde las vistas al mar Mediterraneo.

 

 

Fotos ilustrativas de las fases de la reforma

Fotos ilustrativas de las fases de la reforma

 

 

Por la complejidad  y la potencia a nivel de control este proyecto se apostó  por dos grandes marcas americanas de la integración como son VANTAGE y AMX, sumándole también el estandar knx, todo ello nos aporta  la máxima potencia requerida de esta peculiar reforma.

 

Cuadro de domótica

Cuadro de domótica

Detalle Keypad Vantage

Detalle Keypad Vantage

 

 

 

 

 

 

 

Como apasionado de esta profesión, la instalación fue una gran aventura, ya que una reforma exige máxima concentración, ya que tienes que combinar antiguas instalaciones con las nuevas, pero el resultado fue increíble, ya que, el nivel de integración que resultó es el máximo que se puede requerir a una instalación de carácter residencial de gran lujo.

-Sistema multiroom de audio/video: Compuesto por distribución de la señal en Hd, de los receptores satélites mediante  modulación digital, a todas las televisiones de la vivienda, también se utilizo Sonos como fuente adicional de audio.

-Climatización: Para el control de climatización se eligió el standard knx, para controlar el sistema de climatización Daikin y suelos radiantes.

-Cristales polarizados: Sin duda algo mágico, ya con ello conseguimos crear dos ambientes diferentes en una bonita terraza, uno intimo, donde podemos disfrutar de privacidad y otro donde contemplar unas maravillosas vistas al mediterraneo .

-Iluminación interior y exterior: Con un mimado diseño de iluminación el cliente puede beneficiarse de escenas que cambian totalmente la decoración de una habitación para crear distintas atmósferas, también los sensores de movimientos aportan confort y ahorro energético a la instalación.

-Persianas, cortinas, puertas motorizadas, pantallas de cine y toldos.

-Riego automático : 5 zonas de riegos son automatizadas  por el sistema de control y que pueden ser variadas y modificadas por un time manager diseñado para tener un control total y exhaustivo del  jardín,  para lograr la máxima eficiencia.

-Sistema de alarma y video-vigilancia: El complejo sistema de seguridad exterior e interior y video vigilancia, puede ser totalmente y facilmente gestionado por el interfaz de control.

-Control de acceso mediante lectores biométricos: Puedes olvidarte de llaves y dar de alta y de baja a nuevos usuarios facilmente.

-Home Cinema:  Se instaló un impresionante home cinema oculto en alta definición con las marcas más exclusivas de audio/video del momento.

Home Cinema oculto

Home Cinema oculto

 

 Para finalizar este artículo os dejo el magnifico vídeo de presentación de la vivienda que realizó la constructora:

 

Bibliografia:

Imagenes y vídeo de la vivienda : www.hezasa.com

Proyecto realizado con la empresa: www.domosat.com

Autor del artículo : www.raulcarretero.com

Cuadro domótica Loxone

Introducción a Loxone un Sistema Domotico potente para todos los bolsillos

.

Loxone de origen Austriaco es un sistema domótico muy joven, de nueva creación, del año 2009. Que se destaca por unos precios muy competitivos y un potente sistema que nos permite procesar multitud de operaciones lógicas.

Por ejemplo por 498 € nos permite realizar un moderno sistema de control inteligente de nuestro hogar. Incluido control en dispositivos móviles. Basándonos en  un solo Miniserver se podría, por ejemplo, controlar 2 persianas, 4 canales de iluminación regulable, 2 canales on/off de iluminación y 4 zonas de clima.

Gracias a ello esta empresa a experimentado un crecimiento espectacular, su tecnología tiene como pieza central el Miniserver que es donde se almacena toda su potencia lógica, y se amplia gracias a sus diferentes extensiones mediante un bus propio Loxone Link.

El sistema domótico Loxone tiene la peculiaridad que se puede interpretar de dos formas disitintas según la filosofía del integrador:

1ºComo SISTEMA PROPIETARIO:

Puede ser un sistema propietario en el aspecto que podemos realizar desde instalaciones básicas con un solo miniserver hasta más complejas únicamente con los componentes Loxone y sus extensiones que son los siguientes:

MINISERVER  ademas de ser una CPU potente que es la que gobierna la instalación, posee las siguientes conexiones que nos pueden llegar a ser muy útiles si queremos hacer sólo una pequeña instalación:

– Entradas/salidas digitales para el control más convencional (incluso utilizándolas como contadores para medidores con salida de pulsos)
– Entradas/salidas analógicas para conexión de sondas de temperatura, nivel, actuadores analógicos, mezcladoras,…
– Puerto KNX integrado para el control y visualización de todos los elementos que podamos encontrar (no ha limitación de direcciones de grupo)
– Puerto Ethernet integrado, para la programación, simulación, control audiovisluales, comunicación entre Miniservers (podemos realizar grandes instalaciones con una instalación distribuida), integración de cámaras IP, integración de vídeo portero (video IP, audio SIP)

Miniserver Loxone

 

EXTENSIONES (mediante estas extensiones podemos realizar el control de más dispositivos)

– RS232  e IR,enfocada para el control de audiovisuales

– RS485,como por ejemplo para el control calderas, inversores de fotovoltaica, …

– DMX, para control de tiras de LED RGB, RGBW,…

– DIMMER 4 canales para LED, bajo consumo, halógenas, sin carga mínima

– Entradas/salidas para dotar de más entradas salidas a nuenstro sistema

– EnOcean para conectarnos a dispositivos de este protocolo

– 1-wire. Para sensores de temperatura  y realizar una zonificación, control de salas de calderas, solar,biomasa, piscina, etc. De manera económica y segura.

– Control de accesos mediante iButton

– MODBUS para lectura de contadores

Estructura loxone

2ºComo un COMPLEMENTO perfecto para KNX, o EnOcean:

Gracias a su puerto de conexión a Knx y extensión EnOcean es el complemento perfecto de estos dos protocolos. Ya que nos aportan una potente lógica que carecen estos sistemas debido a su estructura de arquitectura distribuida.

Por ejemplo en una instalación de Knx, la instalación del miniserver, nos permite conexión remota al sistema gracias a su puerto Ethernet. También programación local gracias a su conexión al bus ahorrandonos un interface, una visualización y control en dispositivos moviles gracias a su App de loxone gratuita.  Nos inyectaría hora al bus, programaciones horarias y  un largo ect. que nos aporta su potente lógica sin limite de direcciones de grupos, aspecto a tener en cuenta, ya que muchos módulos lógicos que se comercializan estan limitados . Ademas el miniserver tiene salidas y entradas analogicas y digitales que podemos aprobechar para conectar dispositivos.

Todos estos elementos, dentro del software se pueden combinar libremente, entrada EnOcean hacia salida digital propia del sistema loxone,  añadiendo salida KNX, telegrama de Ethernet hacia otro Miniserver, o dispositivo que se deje controlar por comandos de red como una Tv Samsung, Sonos, ect … y todo esto de manera sencilla, fácil y transparente. ¿te sorprende por un precio tan módico? No te preocupes  a mi también me pasa.

 

SOFTWARE

El software que utiliza Loxone para la programación de este sistema es el Loxone Config. El programa es gratuito, a diferencia de los softwares de los sistemas estandar (“que tienen mucha filosofía de libre pero después hay que pasar por caja”).

Este software de programación del Loxone nos ofrece multiples posibilidades y sin ninguna limitación en cuanto al numero de lógicas. Tiene horarios, control inteligente del clima, sombreado automático, un largo ect. Por su forma de programación me recuerda un poco a la forma de programar  plc, aunque mucho más avanzado y fácil.

Loxone config 1

 

 APP para dispositivos moviles

Loxone posee una App gratuita, y que para poder disfrutar de ella, no nos hacer falta instalar ningún gateway extra. Ya que el Miniserver tiene una conexión a Ethernet para conectarnos a nuestra red e internet. Y poder hacer un control remoto de nuestra instalación, un punto muy fuerte a su favor.

La aplicación de Loxone para controlar con iPhone, Android o iPad, tiene un diseño muy simple y elegante, con un diseño ordenado.

Cada función está representada en filas, diferenciadas con el nombre y el estado, que permite la comparación de las cargas gracias a su feedback a tiempo real.

La navegación a través de la aplicación es rápida e intuitiva. Es bastante fácil encontrar la función que quieras activar, muy importante para aquellos que no están todavía familiarizados con este tipo de sistemas. Y con un click en el botón de inicio te lleva a a la selección de habitaciones y categorías.

loxone apps

 

También tiene la posibilidad de hacerlo desde cualquier ordenador. Y con el mismo criterio del diseño de sus App mediante sus Interfaces Webs. Haciéndolo desde cualquier navegador, independientemente del sistema operativo que utilicemos, ya que soporta Mozilla FireFox, google Chrome u Opera.

web interface loxone

OPINIÓN COMO EXPERTO

PROS

-Está perfectamente concebido para encajar en aquellas viviendas que no se puedan permitir una partida elevada para la dómotica. Pero si si quieren disfrutar de toda su potencia y sin renunciar a un sistema profesional.-

-Lo más interesante es que puede abarcar un sector como son salas técnicas y de maquinas, para lograr una eficiencia energética y control técnico remoto incluyendo el envio de mailing para alertas, ect. como soporte técnico a precio muy interesante.

CONTRAS

-Los actuadores (dimmers y reles) no tienen la posibilidad de activarlos manualmente, lo que dificulta su mantenimiento y puesta en marcha en caso de avería.

-Escaso y casi nulo catálogo de interfaces y los pocos que tienen, los acabados dejan mucho que desear (de plástico y diseño muy abstracto) Aunque tiene fácil solución, ya que es integrable con knx.

 

Ya no hay escusas para no poder instalar domótica en tu casa o trabajo, y disfrutar de todas sus ventajas.

¿te animas?

 

Más info sobre este sistema: www.loxone.com

 

¿Alguna sugerencia?

Ponte en contacto conmigo

Contacta conmingo

Raúl Carretero

Experto y apasionado en sistemas domóticos profesionales. Asesoramiento, programación e instalación en Sistemas como Knx, Vantage, RTI, Crestron, Lutron, Dynalite, Domintell, Modbus, Busing, Cardio Secant, etc.

Raúl Carretero Logo tranparente en blanco 300-2

Copyright 2017 Raúl Carretero ©
All Rights Reserved