Introducción a Loxone un Sistema Domotico potente para todos los bolsillos

.

Loxone de origen Austriaco es un sistema domótico muy joven, de nueva creación, del año 2009. Que se destaca por unos precios muy competitivos y un potente sistema que nos permite procesar multitud de operaciones lógicas.

Por ejemplo por 498 € nos permite realizar un moderno sistema de control inteligente de nuestro hogar. Incluido control en dispositivos móviles. Basándonos en  un solo Miniserver se podría, por ejemplo, controlar 2 persianas, 4 canales de iluminación regulable, 2 canales on/off de iluminación y 4 zonas de clima.

Gracias a ello esta empresa a experimentado un crecimiento espectacular, su tecnología tiene como pieza central el Miniserver que es donde se almacena toda su potencia lógica, y se amplia gracias a sus diferentes extensiones mediante un bus propio Loxone Link.

El sistema domótico Loxone tiene la peculiaridad que se puede interpretar de dos formas disitintas según la filosofía del integrador:

Índice de contenidos

1ºComo SISTEMA PROPIETARIO:

Puede ser un sistema propietario en el aspecto que podemos realizar desde instalaciones básicas con un solo miniserver hasta más complejas únicamente con los componentes Loxone y sus extensiones que son los siguientes:

MINISERVER  ademas de ser una CPU potente que es la que gobierna la instalación, posee las siguientes conexiones que nos pueden llegar a ser muy útiles si queremos hacer sólo una pequeña instalación:

– Entradas/salidas digitales para el control más convencional (incluso utilizándolas como contadores para medidores con salida de pulsos)
– Entradas/salidas analógicas para conexión de sondas de temperatura, nivel, actuadores analógicos, mezcladoras,…
– Puerto KNX integrado para el control y visualización de todos los elementos que podamos encontrar (no ha limitación de direcciones de grupo)
– Puerto Ethernet integrado, para la programación, simulación, control audiovisluales, comunicación entre Miniservers (podemos realizar grandes instalaciones con una instalación distribuida), integración de cámaras IP, integración de vídeo portero (video IP, audio SIP)

Miniserver Loxone

 

EXTENSIONES (mediante estas extensiones podemos realizar el control de más dispositivos)

– RS232  e IR,enfocada para el control de audiovisuales

– RS485,como por ejemplo para el control calderas, inversores de fotovoltaica, …

– DMX, para control de tiras de LED RGB, RGBW,…

– DIMMER 4 canales para LED, bajo consumo, halógenas, sin carga mínima

– Entradas/salidas para dotar de más entradas salidas a nuenstro sistema

– EnOcean para conectarnos a dispositivos de este protocolo

– 1-wire. Para sensores de temperatura  y realizar una zonificación, control de salas de calderas, solar,biomasa, piscina, etc. De manera económica y segura.

– Control de accesos mediante iButton

– MODBUS para lectura de contadores

Estructura loxone

2ºComo un COMPLEMENTO perfecto para KNX, o EnOcean:

Gracias a su puerto de conexión a Knx y extensión EnOcean es el complemento perfecto de estos dos protocolos. Ya que nos aportan una potente lógica que carecen estos sistemas debido a su estructura de arquitectura distribuida.

Por ejemplo en una instalación de Knx, la instalación del miniserver, nos permite conexión remota al sistema gracias a su puerto Ethernet. También programación local gracias a su conexión al bus ahorrandonos un interface, una visualización y control en dispositivos moviles gracias a su App de loxone gratuita.  Nos inyectaría hora al bus, programaciones horarias y  un largo ect. que nos aporta su potente lógica sin limite de direcciones de grupos, aspecto a tener en cuenta, ya que muchos módulos lógicos que se comercializan estan limitados . Ademas el miniserver tiene salidas y entradas analogicas y digitales que podemos aprobechar para conectar dispositivos.

Todos estos elementos, dentro del software se pueden combinar libremente, entrada EnOcean hacia salida digital propia del sistema loxone,  añadiendo salida KNX, telegrama de Ethernet hacia otro Miniserver, o dispositivo que se deje controlar por comandos de red como una Tv Samsung, Sonos, ect … y todo esto de manera sencilla, fácil y transparente. ¿te sorprende por un precio tan módico? No te preocupes  a mi también me pasa.

 

SOFTWARE

El software que utiliza Loxone para la programación de este sistema es el Loxone Config. El programa es gratuito, a diferencia de los softwares de los sistemas estandar («que tienen mucha filosofía de libre pero después hay que pasar por caja»).

Este software de programación del Loxone nos ofrece multiples posibilidades y sin ninguna limitación en cuanto al numero de lógicas. Tiene horarios, control inteligente del clima, sombreado automático, un largo ect. Por su forma de programación me recuerda un poco a la forma de programar  plc, aunque mucho más avanzado y fácil.

Loxone config 1

 

 APP para dispositivos moviles

Loxone posee una App gratuita, y que para poder disfrutar de ella, no nos hacer falta instalar ningún gateway extra. Ya que el Miniserver tiene una conexión a Ethernet para conectarnos a nuestra red e internet. Y poder hacer un control remoto de nuestra instalación, un punto muy fuerte a su favor.

La aplicación de Loxone para controlar con iPhone, Android o iPad, tiene un diseño muy simple y elegante, con un diseño ordenado.

Cada función está representada en filas, diferenciadas con el nombre y el estado, que permite la comparación de las cargas gracias a su feedback a tiempo real.

La navegación a través de la aplicación es rápida e intuitiva. Es bastante fácil encontrar la función que quieras activar, muy importante para aquellos que no están todavía familiarizados con este tipo de sistemas. Y con un click en el botón de inicio te lleva a a la selección de habitaciones y categorías.

loxone apps

 

También tiene la posibilidad de hacerlo desde cualquier ordenador. Y con el mismo criterio del diseño de sus App mediante sus Interfaces Webs. Haciéndolo desde cualquier navegador, independientemente del sistema operativo que utilicemos, ya que soporta Mozilla FireFox, google Chrome u Opera.

web interface loxone

OPINIÓN COMO EXPERTO

PROS

-Está perfectamente concebido para encajar en aquellas viviendas que no se puedan permitir una partida elevada para la dómotica. Pero si si quieren disfrutar de toda su potencia y sin renunciar a un sistema profesional.-

-Lo más interesante es que puede abarcar un sector como son salas técnicas y de maquinas, para lograr una eficiencia energética y control técnico remoto incluyendo el envio de mailing para alertas, ect. como soporte técnico a precio muy interesante.

CONTRAS

-Los actuadores (dimmers y reles) no tienen la posibilidad de activarlos manualmente, lo que dificulta su mantenimiento y puesta en marcha en caso de avería.

-Escaso y casi nulo catálogo de interfaces y los pocos que tienen, los acabados dejan mucho que desear (de plástico y diseño muy abstracto) Aunque tiene fácil solución, ya que es integrable con knx.

 

Ya no hay escusas para no poder instalar domótica en tu casa o trabajo, y disfrutar de todas sus ventajas.

¿te animas?

 

Más info sobre este sistema: www.loxone.com

 

8 comentarios en “Introducción a Loxone un Sistema Domotico potente para todos los bolsillos”

    1. raulcarretero

      No hay de que Pedro, intento plasmar mi punto de vista a los demás y compartir y ayudar a los que se están iniciando en este mundillo.

  1. Voy a construir mi casa de dos plantas con pequeño jardín entre medianeras orientación fachada sur. Quiero incorporar un sistema domótico pero no se si instalar una sistema KNX, loxone u otro. Cual es el mejor?
    Algunos detalles. Linea para VE, 4 persianas por planta, 40 pulsadores, 1 sensor de humo, 5 sensores de temp., instalacion solar térmica, futura instalación fotovoltaica, algún control de toma corriente.

    1. raulcarretero

      Hola OHLeón,

      Ambos sistemas son muy buenas opciones, Loxone es más económico y es muy potente con arquitectura centralizada y KNX se destaca por ser un estandar mundial y tener arquitectura distribuida que aporta algo más de robustez y tener un abanico infinito de productos, pero es más caro. Otra solución sería hacer un sistema mixto Loxone-KNX ya que ambos se comunican perfectamente.

      Habría que hacer un estudio con lo que quieres exactamente y presentarte varias ofertas a ver lo que te puede encajar más.

      Un saludo

    1. raulcarretero

      Buenas Francisco,

      Efectivamente Loxone es muy competitivo en precio y facil de programar, y desde mi punto de vista super potente para el precio que tiene, ideal para instalaciones que quieras entrar en precio y ofrecer una gran funcionalidad.

      Pero desde mi punto de vista todavía le falta un poco de recorrido para ser un gran sistema, para mi escasea en 2 puntos básicamente:

      1º Interfaces físicas como son controles de estancias con un display para instalar en entrada de habitaciones y tener un control total de ella, teclados retroiluminados y con posibilidad de rotular y pantallas fijas de empotrar, etc.,para poder darle a la instalación un nivel de distinción estético, ya que este tipo de elementos le suelen gustar bastante a los clientes finales, se podría resolver integrando teclados Knx, pero ya estas mezclando sistemas y doblando el trabajo de puesta en marcha. Ellos solo basan en pulsadores convencionales o capacitivos y control por dispositivos móviles.

      2º Ninguno de los actuadores tiene la opción de activarlos manualmente esto tanto para mantenimiento o avería y puesta en marcha para mi es fundamental para facilitarte el trabajo.

      Ahora si hay que tener paciencia y darle su tiempo por que es un sistema muy nuevo, y la verdad que el equipo de Loxone trabaja con muchisimas ganas e innovando mucho y rápidamente, no pongo en duda que próximamente solucionen este tipo de cosas, desde que salio no me ha dejado de sorprender en productos y funcionalidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido por derechos de autor.