Por que elegir un Sistema como Vantage»propietario» ante un KNX o LON «estandar», en 9 puntos básicos

El porque elegir sistema como Vantage «propietario» ante un KNX o LON «estandar», en 9 puntos básicos :

Índice de contenidos

1.- La programación es muchisimo más fácil y flexible.

Esto significa que si el cliente desea cambiar algo y cuando digo algo(me refiero a la expléndida imaginación que desarrollan algunos clientes, que te suele dar mas de un dolor de cabeza) es posible para el instalador o programador hacerlo esto en poco tiempo.

Software Infusion

Un Ejemplo para los partidarios de  Knx o LON: Petición de un cliente(sensor en baño principal con luz natural-ventana).

QUIERE:
1.-que mientras que haya luz diurna no se encienda la luz
2.-que cuando sea de noche hasta las doce, el sensor encienda a un 80% 4 minutos.
3-.Que a partir de media noche se le encienda a a un 15% un minuto para que no le deslumbre cuando se levante a media noche.
4.- Que si pulsa el pulsador, la luz se quede bloqueada a un nivel y no se apage, por ejemplo para cuando se este duchando.
Os aseguro que conozco mucha gente experta en Knx y le he planteado esta cuestión y le ha dado verdaderos quebraderos de cabeza como realizarlo, sin contar que tiene que instalar modulos horarios, lógicos,ect(cosa que viene de serie en el controlador de Vantage). Pues bueno, en Vantage esto se tarda en programarlo 5 minutos escasos y si lo guardamos en nuestra librería, la siguiente vez que lo hagamos sólo tendremos que arrastrarlo hasta el objeto)

2.- Podemos comenzar continuando una programación a partir de una copia de seguridad en la tarjeta flash que se guarda en el master controller.

En KNX si el instalador pierde la programación en el disco duro, tienes que reiniciar desde cero(si el cliente no te mata antes o tu jefe)con los costes y la perdida de tiempo que esto supone. Esto parece que no va a ocurrir nunca, pero a nosotros una vez en una instalación en Londres nos robaron el portátil, sólo tuvimos que coger el ordenador de otro compañero instalarle el software y leerme la programación

Los defensores del KNX podrán pensar que si tenemos nosotros sólo tenemos la programación, tenemos al cliente sujeto a nuestros servicios, bueno esto sería posible sólo quitando la tarjeta del master, aunque no soy partidario, ya que, me gusta ganarme a la gente por mi profesionalidad y haciendo estos gestos sólo generas desconfianzas con los clientes.

También, otra experiencia que tengo sobre este punto,son instalaciones que ya fueron realizadas por otras empresas con knx en el boom inmobiliario y dieron a la quiebra despareciendo, cuando le dices al cliente que le tienes que rehacer toda la programación para solucionarle cualquier pequeña avería, ya que no puedes, por que no posees la programación y el coste que le va a suponer dicha incidencia, no os podeis imaginar la cara se le queda a mas de uno.

3.- En Vantage todo el sistema es de una marca.

Esto significa que no tienes que ir con 50 teléfonos de distintos distribuidores consultando y rogando para que te den soporte, parece una tontería pero ahorras un montón de tiempo, cuando tienes alguna duda, ya que es muy raro que una instalación de Lon o KNX este realizada con una sóla marca.

 

4.-El software es libre

Ya tienes ahorrado la licencias de ETS o LON, y también el cliente puede tener la sensación de que se puede programarlo por sí mismo.

Design_Center

5.- Vantage es un sistema muy, muy, muy abierto a la integración de sistemas de terceras Marcas.

equipos de audio/video, servidores multimedia, centrales de seguridad,App de Aple,ect., podemos hablar con RS232, RS485, puerto de infrarrojos, que hava conexión IP, … EN KNX o LON todo esto puede llegar a ser un mundo muy complejo, y al final tienes que acabar tirando de terceros como Vantage, AMX o Crestron para realizar una integración completa de tu hogar digital.

Axium

 

6.-Pantallas táctiles con el diseño totalmente programables.

 

Y es super fácil integrar fácilmente audio y vídeo, con librerias multimedia y un largo ect. También ahora han sacado al mercado un App de Apple donde puedes personalizar totalmente el diseño, y no obligando si el cliente no quiere, ha hacer una gran inversión para tener un dispositivo táctil donde maneje toda su casa.

Pantallas tactiles Vantage

7.- Los productos tienen 5 años de garantía.

 

8.- Al ser una marca a nivel mundial puedes contar con el apoyo técnico en cualquier parte del mundo.

 

9.-Si vas hacer una gran instalación es seguro de que un Sistema como Vantage te va a salir más rentable.

Ya que te ahorras acopladores de linea, diversas fuentes de alimentación, módulos horarios, módulos lógicos, módulos ip,232. interfaces usb para poder programar, licencias de software y un largo ect, que no siempre echamos en cuenta para una instalación grande y siempre nos acaba haciendo falta(todo esto viene de serie en el master controller).

ESQUEMA_BUS_ESTACIONES_VANTAGE

Y no te digo ya en mano de obra, ya que te puedo asegurar que hacer una puesta en marcha de una gran instalación y su programación es mucho más rapido y sencillo.

 

Recuerda, que si quieres que te ayude personalmente puedo ofrecerte servicios de asesoría técnica, programación o instalación de sistemas , puedes contar conmigo.

13 comentarios en “Por que elegir un Sistema como Vantage»propietario» ante un KNX o LON «estandar», en 9 puntos básicos”

  1. Hola buen día.. antes que nada felicitarte por tu blog es bueno que alguien con tu experiencia comparta su conocimiento sobre domótica.. Leyendo tu comparativa me surge la siguiente duda… lo que comentas acerca de KNX no es debido a que es un sistema descentralizado?
    De antemano gracias

    1. raulcarretero

      Buenas Luis,
      Me alegro de que te guste el blog.
      Con respecto a tu pregunta, efectivamente el sistema Knx es menos potente debido a que es un sistema descentralizado. Si te interesa este tema de sistemas centralizados y descentralizados en las próximas semanas voy a lanzar un post hablando de las ventajas e inconvenientes de ambos sistemas.

      Un saludo.

  2. Bernardo Miranda

    Hola carretero disculpa que te moleste pero quiera saber si me puedes asesorar de que puedo hacer para poder empezar a practicar con los sistemas domoticos, en este caso el advantage, como lo aprendo, con quien se compra el sistema, etc, soy veracruzano y no he podido contactar con alguien que me guie, y viendo tu blog me he dado cuenta que eres una persona con una filosofia de honestidad, gracias.

    1. raulcarretero

      Muchas gracias Bernardo,

      Disculpas ninguna estamos para ayudar, Vantage actualmente lo adquirío el grupo Legrand, si conoces algún representante de tu zona puedes dirigirte a él, sino puedes buscarlo en la web: http://www.vantagecontrols.com .La propia marca es la que organiza sus formaciones.

      Un saludo.

    1. raulcarretero

      Buenas Salvi,

      Has elegido dos muy buenas marcas para entrar en el mundo de la domotica, espero que tengas suerte. Si necesitas algún tipo de ayuda, no dudes en contactar conmigo.

      Un saludo.

  3. Hola Raul, leyendo el blog veo que eres la persona indicada para ayudarme en lo que a domótica se refiere, el sistema Vantage se acerca a lo que yo buscaría para domotizar una casa, pero una pregunta, que opinión te merece Domintell ya que se parece en filosofia a Vantage pero parece que es más económica su implantación

    1. raulcarretero

      Buenas David,

      Domintell es un buen sistema he trabajado con él y es bastante robusto, no da problemas.

      No llega a ser tan potente como Vantage, pero al ser un sistema centralizado te da bastantes opciones. Si no te quieres gastar mucho dinero, puede ser una buena opción, sería cuestión de estudiarlo.

      Un saludo.

  4. Hola.

    Hablas de que hubo empresas que quebraron tras el boom inmobiliario y de la cara que le queda al cliente de KNX cuando le dices que tienes que reprogramarlo desde cero. Te pregunto si estamos 100% seguros de que Vantage no va a quebrar nunca, porque lo mismo hay que decir al cliente de Vantage que ya no existe la marca y que hay que quitar todo y volverlo a instalar (y reprogramarlo desde cero). La cara del cliente sigue igual aquí que al principio? La principal ventaja de KNX es esta, no depender de nadie.

    En el ejemplo que pones al principio, en el punto 4 que dices que es muy difícil en KNX, te aseguro que en 1 minuto, haciendo uso de la función bloqueo, podemos resolver el tema, que para eso está. No sé entonces con qué tipo de integradores tratas.

    Me gustaría conocer tu opinión al respecto. Saludos.

    1. raulcarretero

      Buenas Juan!!

      Primero comentarte que este artículo está escrito en 2011, las cosas han cambiado muchísimo desde que escribí este artículo, y pienso que en estos próximos años, los cambios van a ser muchísimo más acelerados por la inclusión de la tecnología IOT en el mundo de la domótica y la apuesta brutal por las grandes tecnológicas en este sector.

      Recalcar que en su día escribí este artículo, por que estaba harto de escuchar a gente por las redes que sólo KNX o LON por sólo poseer la categoría de estándar, eran las elecciones correctas para escoger un sistema domótico, y no habían probado ningún otro sistema propietario para justificar sus argumentos, no conociendo maravillosos y potentisimos sistemas como Vantage, RTI, Crestron, Control 4, Amx, etc., que tecnológicamente estaban mucho más evolucionados.

      Habiendo expuesto los antecedentes, voy a intentar responderte las preguntas:

      ¿Puedo asegurarte que Vantage no va a quebrar nunca? Lógicamente no, pero actualmente lo veo muy muy difícil, ya que esta marca pertenece y está respaldada por la multinacional como el grupo Legrand. Solo decirte que para mi es una grandísima marca y que me gusta mucho cuando trabajo con ella, por su rapidez y sencillez en las puestas en marcha y por su gran potencial en lo que a lógicas e integración se refiere.

      Al igual que también me encanta y disfruto muchísimo al trabajar con el estándar KNX, con el que trabajo a diario y pienso que es un grandísimo sistema. Una cosa no quita a la otra.

      ¿Pensar que KNX nunca va a morir, y que otros sistemas si, por el simple echo que sean sistemas propietarios? No me parece un pensamiento correcto. Te expongo mi reflexión:

      En este post de 2011 comentaba también el estándar LON. En aquella época competía con KNX por tratar de imponerse como estándar mundial, como verás actualmente en 2020 KNX ganó la batalla y LON está prácticamente entrando en desuso a lo que se refiere en edificios residenciales.

      Pero si tiramos de historia, a habido guerras similares con otros sectores como el video y la pugna mundial famosa por quedarse con el pastel entre VHS o BETA, donde ganó VHS, más tarde la aniquiló la nueva tecnología del DVD, después vino el blueray y por último el Streaming.

      Esta misma reflexión la podríamos aplicar al apasionante sector de la domótica.

      Entonces habiendo dicho esto e intentar hacerte ver que ningún sistema por sólo ser un estándar tiene que poseer más verdad que ningún otro, nos cuestionamos la siguiente pregunta:

      ¿ Van a desaparecer KNX o Vantage u otras marcas del mercado por las nuevas tecnologías del IOT y la inclusión de las grandes tecnológicas? Mi intuición y mi experiencia me dicen que no. Pienso que ciertas marcas y protocolos domóticos se especializarán en públicos o soluciones específicas, donde cada uno tendrá su parte del pastel.

      Mi conclusión de todo esto, es que el arte del buen integrador de domótica, es encajar el sistema correcto o en su caso la combinación de varios sistemas independientemente de que sean estándar o no , con el fin de conseguir un producto super potente que valga la pena ser vivido y que siempre supere las expectativas y las experiencias de tu cliente. Independientemente de su presupuesto económico y tipo de instalación ya sea obra nueva o reforma. Ya que en el mercado actual hay un amplio abanico de sistemas maravillosos con buenísimas calidades para abarcar a todos los públicos o clientes más exigentes y exclusivos.

      Para mi lo más importante de todo es la experiencia de usuario y el gran valor que tu sumas a su vivienda, todo arropado de un producto de gran calidad y fiabilidad. No la marca o el protocolo con el cual lo realices.

      Bueno Juan, aquí te he dado mi opinión al respecto, espero que te haya servido de ayuda y te pueda aportar otra visión al respecto.

      Un saludo y un abrazo, de un apasionado de este mundillo.

  5. Hola Raul

    Me encanto tu post y mas aun tus respuestas, muchos no entienden el concepto de domótica y creen que es controlar con un botón el encendido y apagado, y se queda extremadamente corto con la realidad, la integración de la domótica para mi es un arte, es crear un ecosistema, como los órganos del cuerpo, no los vez y debes hacer que funcionen como si fuera un solo cuerpo.

    Soy integrador y Vantage para mi es una de las mas potentes marcas del mercado, sino la mas potente. Lutron, crestron y savant se le acercan mucho pero no les veo el mismo potencial técnico. Si de autos habláramos, vendría siendo un super auto como el bugatti.

    No es una marca para todo el mundo pero diseñando una buena propuesta puede ser ofrecida a alguien como mediano presupuesto.

    Me gustaría saber que tal es loxone, vi que es una de las marcas con las que trabajas, quiero empezar a trabajar con esa marca y poder saber su rentabilidad con respecto a vantage en su segmento base DIN.

    Si quieres me escribes a mi correo

    Saludos y muchos éxitos, Excelentes trabajos!

    1. raulcarretero

      Buenas Pedro!!

      Me alegro mucho que te encanten los post y los comentarios, como apasionado de esta profesión lo intento hacer con el máximo cariño posible.

      Con respecto a tu pregunta sobre Loxone, sólo decirte que es un sistema fantástico, estable y muy potente por un precio razonable. Te expongo rápidamente los pros y los contras que yo veo personalmente a este sistema por si te sirve de ayuda:

      Pros:
      -Tiene unas lógicas brutales para el tema de climatización avanzada, salas de máquinas y gestión energía y consumos, gestión de sombreados, etc.
      -Es una empresa que está continuamente sacando productos nuevos y complementando su catálogo.
      -La relación calidad precio es muy buena.

      Contras:
      -Los módulos actuadores no tienen botón físico para poder activarlos manualmente, cosa que para mantenimiento y averías dificulta mucho.
      -El margen de beneficio como profesional es muy corto.
      -En su catálogo de interfaces es prácticamente nulo, solo creo se limita a una botonera con un diseño un tanto especial y algún control de acceso, no tiene pantallas, botoneras en distintos formatos, controladores de estancias, etc. En este sentido, con respecto a replantear una instalación residencial con Loxone, tendrías que tirar de pulsadores convencionales.

      Bueno Pedro, espero que haya servido de ayuda!! Con cualquier cosa que te haga falta, aquí estamos para ayudarnos mutuamente entre los integradores.

      Un abrazo!!

      1. Excelente, de GRAN AYUDA! La verdad es que estoy independizándome (Emprendiendo) ya que antes trabajaba como externo a una empresa, lo bueno es que sigo manteniendo relación comercial con ellos que manejan Vantage. Así que puedo seguir manteniendo esa alternativa. Ahora, Loxone proporciona un poco mas de independencia desde el punto de vista comercial, si sabes a lo que me refiero?, y tal vez seria interesante que hicieras un post con ese tema comercial que a tu publico por lo que me he dado cuenta son un 90% integradores o programadores iniciándose en el mundo de la programación, le podrían interesar.

        Te quería hacer una consulta fuera del tema, tu haz llegado a integrar Termostatos Nest con Vantage que no sea por medio de Alexa o una interfaz tipo control4 o URC? He estado leyendo un poco y los protocolos TCP/IP de Nest no son muy explícitos están mas bien diseñados para control PHP/HTTP?

        Exitos

        Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido por derechos de autor.